El Dolmen de la Losa Mora

Escuchar
Leer

Hace mucho, mucho tiempo… por la sierra de Guara, en las proximidades del misterioso barranco de Mascún caminaba y caminaba una hermosa hilandera. Portaba una rueca y una inmensa roca en frágil equilibrio sobre su cabeza.

Hilaba e hilaba un fino hilo hasta que llegó el día que cesó de hilar. El hilo de la vida se había detenido. Así pues, fue sabedora de que el momento de su muerte estaba cerca.

Próximo el inevitable final, posó la gran roca que cargaba sobre otras que se hallaban en posición vertical.

Es así como surgió el dolmen de Losa Mora, tumba y recuerdo de la eterna y legendaria hilandera de Guara.

 

Su recuerdo ha sobrevivido al paso de los siglos. Los hay que dicen que era un hada o una bruja, otros una mujer mora que desesperada, buscaba y buscaba a su amado y que finalmente, lo halló muerto. Rota por el dolor, depositó la pesada losa que portaba en su cabeza sobre el cuerpo inerte para ser recordado eternamente.

Dolmen de Losa Mora - Comarca de Somontano de Barbastro (Ignacio Pardinilla)

El dolmen y su entorno es un lugar mágico donde ocurren sucesos extraños, un lugar encantado donde se  oyen voces y rumores pero nunca se ve a nadie.

 

Esto le ocurrió a un carpintero de la localidad de Bara:

Tras un largo día de trabajo, el carpintero regresaba a su casa y se dispuso a recoger un buen fajo de leña y tras atarlo se lo echó al hombro.

Todavía no había dado tres pasos cuando todo el fajo de leña, se abrió y cayó al suelo desparramándose aquí y allá. Lo recompuso y pasó lo mismo, hasta tres veces. Volvió a recogerlo  y entonces comprobó que  no podía mover los pies . Abandonó el lugar  y muy extrañado se fue a su casa. Cerca ya de Bara  avistó a lo lejos como a  tres hombres, con unas sayas blancas que al acercarse desaparecen. 

Siguió bajando  y a lo lejos en medio del camino vió  un ataúd blanco y cuando se acerca también desaparece. Cuando llega a casa encuentra a su mujer llorando asustada al oir tres golpes de ultratumba salidos de la artesa.

 Al día siguiente se dirige a Rodellar a consultar a un adivino y cuando pasa por las proximidades del dolmen (en el Vallón de los Moros) escucha a sus espaldas murmullos, voce, chillidos, pero se vuelve y no ve a nadie, al poco vuelve a ocurrir lo mismo. Muy asustado llegó a la casa del adivino y le contó lo sucedido. Este le aclaró que toda la zona de Losa Mora, estaba encantada y que para que esta se desencantara  debería dejar aquella noche un plato de agua junto a la ventana.

El adivino le pidió al carpintero sus honorarios y este se dio cuenta que con las prisas, no había traído el dinero, por tanto nunca supo lo que le había pasado.

 

Que en realidad era su propia muerte.

Bonus
El dolmen
Dolmen de Losa Mora - Comarca de Somontano de Barbastro (Ignacio Pardinilla)

El dolmen de Losa Mora es un monumento funerario neolítico que se localiza en la sierra de Guara, en la Comarca de Somontano de Barbastro, próximo al barranco de Mascún.

 

Esta zona ha estado vinculada geográfica y culturalmente con el entorno del río Vero en la prehistoria, de hecho en la cabecera de este río existen otros dólmenes. Estos monumentos se levantaron en el Neolítico, al que corresponde el último ciclo artístico prehistórico del río Vero: el arte esquemático, propio de sociedades productoras básicamente agrícolas y ganaderas.

 

Losa Mora es conocida desde antiguo, por lo que cuenta con una rica tradición oral y al menos tres leyendas: una relacionada con la figura de la hilandera, otra sobre un trágico amor entre un rey moro y una cristiana  y otras sobre seres fantásticos que molestan a los que por allí pasan.

La tradición de los Moiras o Hilanderas en la mitología universal

La hilandera de Guara forma parte de un mito universal ya presente en la mitología griega y romana: la moiras o parcas.

Estas misteriosas mujeras hilan el frágil hilo que simboliza la propia vida. Hasta que en cualquier momento cesan, el hilo se corta y llega el inevitable final del ser humano: la muerte.

D’après Diego Vélasquez, Les Fileuses, original : 1657, Madrid, musée du Prado

El Centro de Leyendas y Tradiciones de Adahuesca recuerda el mito de la hilandera:

Hubo una època antes del tiempo en que todo y nada eran una misma cosa. Tan sólo la luz y la sombra tenían un atisbo de consistencia. De entre esa sombra, como surgiendo de una profundidad abisal, un cuerpo fue adquiriendo forma. La forma asemejñábase a un ser cubierto de oscuras y cambiantes sedas. Pasaron décimas de segundo que hoy mediríamos en siglos y aquel ser tuvo un nombre, Moira, y unas manos y en sus dedos nacía eternamente un hilo de luz. La Hilandera trenzó hebras luminosas y el mundo fue apareciendo ten leve y cambiante como el sol reflejado en el polvo de un templo en penumbra. Entonces  la hilander sostuvo sobre su cabeza el primer grano de materia y el grano se hizo piedra, la piedra roca, la roca convirtióse en inmensa losa.

Las Parcas

En la antigua Grecia, tres diosas eran las encargadas de regir el destino de humanos y dioses. Moraban en el Hades. La más joven era Cloto, encargada de los hilos que coserían los destinos. Laquesis movía la rueca mientras que la mayor, Atropos cortaba repentinamente el hilo que unía a la persona a la vida.

Así, el devenir de los mortales estaba ligado a los designios de tres diosas.

Les Parques, version romaine des Moires de la Grèce antique
Las Moras en Aragón

La naturaleza está llena de seres fantásticos: moiras, las hadas, encantarias, lavanderas…  En Aragón se las conoce como moras, seres mágicos y poderosos que se confunden con bellísimas mujeres. Suelen vivir eternamente en cuevas hilando sin cesar mientras deciden sobre el destino de algún humano.

La grotte des Moras - Comarca de Somontano de Barbastro (illsutration Laura Lavedán)

La sierra de Guara está envuelta en mitos y tradiciones protagonizados por seres mágicos y hechos prodigiosos que han sobrevivido al paso de los siglos. La hilandera de Losa Mora o el carpintero de Bara no son las únicas leyendas asociadas a este dolmen.

Leyenda de los amantes de Guara

Se dice que el dolmen de Losa Mora  surgió de un amor prohibido entre un rey musulmán y una bella cristiana.

 

Un rey moro de estos contornos e enamoró profundamente de una cristiana a la que tuvo que raptar dada la intransigencia de sus correligionarios. En la huida, realizada a caballo, eran perseguidos de cerca y entre una nube de flechas. Logró darles esquivo y cuando se creyo a salvo paró el caballo, dándose cuenta de una terrible realidad ! su amada estaba muerta!, una saeta le había atravesado el corazón. LLoró mucho tiempo su desgracia y levantando un gran túmulo de piedras colocó dentro el cadáver. Después volvió al encuentro de sus perseguidores , dejándose matar. Y allí quedó para siempre el recuerdo de su amada: el dolmen de la Losa Mora, donde la enterró.

 

Su amado levantó en su memoria esta tumba pétrea.

Leyenda del tendero de Rodellar

Así sucedió al tendero de Rodellar que hacía la visita a Nasarre en sus circuitos de venta.  que pasando próximo al dolmen dirección a Nocito, “algo” se aupaba a la grupa de su burro. En ocasiones era un hombre, otras una mujer. Tras moler al pobre hombre a palos, desaparecían.

Arte rupestre prehistórico, un legado lleno de misterio
Ciervo de Chimiachas - Art Rupestre Levantin - Comarca de Somontano de Barbastro (Foto Salas)

El cañón del río Vero, a su paso por la sierra de Guara, esconde un legado arqueológico excepcional. Con más de 60 abrigos con pinturas rupestres, este enclave natural se convierte en un excepcional museo de la Prehistoria al aire libre.

 

Tras el descubrimiento del primer abrigo con arte esquemático por Pierre Mimvielle en 1969, siguió el estudio de Antonio Beltrán y arrancó una campaña de investigación sistemática durante veinte años, a cargo del Museo de Huesca dirigida por Vicente Baldellou.

 

En los diferentes abrigos pintados se pueden encontrar magníficos ejemplos de los tres estilos clásicos del arte rupestre europeo: Paleolítico, Levantino y Esquemático.

 

Entre los yacimientos destaca la cueva de la Fuente del Trucho, única cueva con pinturas paleolíticas localizada hasta el momento en Aragón.

 

En 1998 la UNESCO incorporó este conjunto de abrigos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Mains et points de la grotte de la Fuente del Trucho - Peinture rupestre paléolithique - Comarca de Somontano de Barbastro

Desde el descubrimiento de las pinturas rupestres prehistóricas, los especialistas se han preocupado por interpretar su función y significado más que de ningún otro período artístico de la humanidad.

 

Animales, símbolos, manos, puntos, escenas, etc. han sido interpretados como una forma de magia simpatética, obra de chamanes, totenismo…

 

El misterio sigue envolviendo a estas pinturas. Un misterio que nunca podrá ser desvelado y que hace del arte rupestre prehistórico un legado excepcional y singular.

Hombre griffu de Barfaluy - Art Rupestre Schématique - Comarca de Somontano de Barbastro (Foto Salas)