El tipo de edificaciones en Ayerbe es la característica del Prepirineo. Su arquitectura se rige por las formas de vida rurales tradicionales de la zona aunque también existe una amplia representación de otros tipos de edificación correspondientes a épocas de mayor desarrollo. Los tipos de construcción existentes son:
- 1) En la zona más antigua del casco antiguo existen edificaciones entre medianeras, de dos o tres plantas. Son viviendas con mucho fondo y poca fachada que forman manzanas de edificación cerrada, con patios interiores.
- 2) La mayoría de las casas situadas en torno a las plazas de Ayerbe son de una mayor calidad y amplitud de espacio que las de la zona antigua..
- 3) Viviendas señoriales, que en algunos casos se tratan de palacios renacentistas, de gran calidad estética, que contribuyen a la bonita imagen arquitectónica de Ayerbe. Son reflejo de la bonanza del siglo XVI. El despertar comercial de esta época atrae nuevos pobladores que construyen sus viviendas perpendicularmente a la fachada del Palacio de los Urriés y dando lugar a la plaza Baja. Más adelante se formaría la Plaza Alta tras la parte posterior del palacio.
Son frecuentes la mezcla de piedra y ladrillo, reservando el ladrillo para las arquerías de la última planta. Conservan los arcos de medio punto para las entradas. Algunos de estos ejemplos son:
Palacio de los Urriés
Se ajusta al tipo de palacios del Renacimiento italiano, con planta cuadrada en cuyo interior se abre un patio rectangular de corte también italianizante. La obra está realizada en sillería de buena factura.
Sufrió importantes daños durante la guerra de Independencia, que supusieron la desaparición del cuerpo norte de la construcción.
La fachada principal es la parte mejor conservada y la más destacada del conjunto concentrando una mayor riqueza decorativa.
En la parte central del cuerpo inferior hay gran vano en arco de medio punto, que era la entrada principal del palacio y daba acceso al patio interior. Sobre la clave de este arco se encuentra el escudo nobiliario de los Urriés y los Lanuza, en referencia a don Hugo de Urriés y su esposa doña Greyda, quienes mandaron construir este palacio
El cuerpo superior presenta una galería de arquillos doblados de medio punto enmarcada por los torreones de los extremos. Corona este cuerpo una serie de almenas añadidas a principios del siglo XX.
Este palacio fue a partir del siglo XVI la residencia de la familia Urriés, barones de Ayerbe y señores de un importante dominio territorial en los alrededores.
Tradicionalmente se había fechado el inicio de la construcción del edificio a finales del siglo XV, aunque la mayor parte de la obra debía datar del siglo XVI.
Palacio de los Luna
Construido por la familia Luna durante la segunda mitad del siglo XVI, una familia que obtuvo su confirmación de infanzonía en 1645. En la fachada, sobre el arco de acceso, encontramos el escudo nobiliario de la familia.
Está realizado en sillería con planta en L y tres pisos de altura, cuyo último piso es de ladrillo.
Casa Normante
Edificio entre medianeras que constaba de cinco plantas: sótano, baja, primera, segunda y bajo cubierta. Esta fachada era totalmente de piedra, con sillares regulares de tamaño medio y bien escuadrados.
Como remate de la fachada se conservan tres gárgolas de piedra de gran tamaño, dispuestas sobre ménsulas, que han motivado que este edificio se conozca también como “Casa de las Gárgolas”.
Pertenecía a una distinguida familia navarra y por sus características, parece levantada en el siglo XVI. Aparece el escudo en la clave del arco de entrada.
Casa Castilleros
Voluminosa vivienda de planta aproximadamente cuadrada, en uno de cuyos lados se adosó posteriormente un cuerpo de menor dimensión donde se alojó una capilla. Consta de tres pisos, es muy sencilla y con escasos vanos. Está realizada con piedra sillar. Remata la fachada una cornisa de ladrillo y un alero de madera.
Quizá el elemento más interesante de esta fachada sea el escudo de armas en la fachada. Corresponde a los Ena, infanzones desde al menos 1499. Por su factura, el edificio puede datar de las últimas décadas del siglo XVII.
Casa Forcada
Construida a principios del siglo XVII, destaca por sus grandes dimensiones y monumentalidad. Tiene planta rectangular ligeramente irregular, para adaptarse al trazado de la calle. Presenta tres pisos de altura.
Los pisos inferiores están realizados en piedra sillar mientras que el superior es de ladrillo
Se accede por un gran vano en arco de medio punto, con dovelas de tamaños regulares. Sobre la clave se colocó con posterioridad el escudo nobiliario de los Forcada.
Remata la fachada un monumental alero realizado a base de hiladas escalonadas de ladrillos aplantillados con distintos perfiles.