Igartubeiti K6-Lino-Planta de lino de Igartubeiti
El caserío ha sido una herramienta y un escenario permanente de trabajo. En un solo edificio, cerrado y compacto, se criaba el ganado y se almacenaban las cosechas; y además se producían una gran variedad de objetos de uso doméstico que satisfacían algunas de las necesidades básicas de la familia. Esta exposición muestra varios utensilios que se empleaban para el proceso de la transformación de la planta de lino en tejido, una tarea muy larga y compleja, desarrollada principalmente por las mujeres en el caserío desde la Edad Media hasta mediados del siglo XX. Piezas recopiladas por el grupo Goruzaleok de Oiartzun (Gipuzkoa) y que hoy en día están depositadas en Gordailu, Centro del Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa.
Igartubeiti K6-Lino-Lino en el huerto de Igartubeiti
El origen del lino
Desconocemos cómo y cuándo llegó el lino al País Vasco, Joxe Migel Barandiaran afirmaba que fue en el Neolítico, hace 4.500 años y que llegó del Cáucaso.
Cada planta de lino contiene entre 30-35 fibras. Florece 7 veces y su flor es de color azul. El lino lo recogían para San Juanes.
Sembrado
El padre de familia durante 11 años cedía parte de la tierra para que su hija plantara lino y a continuación preparar las telas y prendas de lino para su ajuar de boda. El lino se plantaba en marzo y en septiembre. El 23 de septiembre es San Lino. El lino de septiembre era más robusto, cogía más altura, por lo tanto, las fibras y los posteriores lienzos también eran más largos.
Desgranado
El desgranador, el cepillo de madera, se utilizaba para separar las semillas del lino.
Igartubeiti K6-Lino-Desgranador
Empozado
En un tiempo se hacía en los pozos de lino y cuando estos desaparecieron se utilizaban recipientes de zinc , dónde se dejaban las fibras a remojo durante 10-15 días con el fin de que se disolviera la sustancia gomosa, pectosa que liga las fibras a la corteza. Para saber si el empozado había producido efecto se tomaban unas fibras y se frotaban entre sí. Si la corteza se separaba con facilidad se sacaban las fibras del agua y se procedía al secado.
Igartubeiti K6-Lino-Recipiente de zinc
Mazado
El lino se golpeaba con el mazo de madera hasta sacar la fibra. El invento de la agramadera en Holanda en el siglo XVI supuso un gran avance.
Igartubeiti K6-Lino-Mazo de madera
Igartubeiti K6-Lino-Golpeando la planta del lino con el mazo
Agramadera, herramienta con un extremo fijo para machacar el lino.
Igartubeiti K6-Lino-Agramadera
Espadeo
Con la espada se raspaba el lino.
Igartubeiti K6-Lino-Espada
Igartubeiti K6-Lino-Utilizando la espada
Cardado
Con la rastra se apartaban los últimos restos de materia leñosa y se ordenaban las fibras, cuanto más largas mejor. Las que se rompían también se aprovechaban. Las más largas se utilizaban para hacer camisas, sábanas, las más cortas para sacos, calcetines.
Igartubeiti K6-Lino-Rastra
Hilado
Para el hilado utilizaban la rueca al cinto (la primera) y con el huso se cogía el hilo, se le daba saliva.
Cuando Leonardo Da Vinci inventó en 1.500 el torno de pedal, lo que anteriormente se hacía manualmente se comenzó a hacer con el pie, con el pedal.
Igartubeiti K6-Lino-Mujer hilando con el uso
Igartubeiti K6-Lihoa-Torno de pedal
Madejado
Con el madejador se hacen las madejas de hilo.
Igartubeiti K6-Lino-Bastidor
Cocido del hilo
Para limpiar las madejas hacían la colada en un tronco ahuecado. Introducían agua hirviendo y una bolsa con ceniza y laurel para dar buen olor. No valía cualquier ceniza, la de roble y castaño tenía tinte, la que se utilizaba era la de haya, porque no tenía tinte y tenía mucho potasio. Comenzaban con agua tibia y continuaban con agua cada vez más caliente.
Igartubeiti K6-Lino-Colada
Devanado
Con el devanador hacían los ovillos de lino.
Igartubeiti K6-Lino-Devanador
Igartubeiti K6-Lino-Devanador
Lienzos
Tras todo este largo proceso descrito anteriormente, obtenían lienzos con los que producían vestidos, camisas, guantes, caperuzas, tapices, baberos y manteles.
Igartubeiti K6-Lino-Lienzos
Igartubeiti K6-Lino-Lienzos