El abrigo de Chimiachas se encuentra situado en la margen derecha del barranco del mismo nombre, al que es posible acceder a pie desde la pequeña localidad de San Pelegrín y Alquézar.
La pequeña cavidad alberga una única figura pintada en rojo. Se trata de un espléndido ciervo de estilo levantino, cuya antigüedad está comprendida entre el 6.000 y el 4.000 a. C. Aunque sus autores pertenecieron a una sociedad preneolítica de cazadores y recolectores, progresivamente fueron incorporando las novedades, traídas por una nueva sociedad de agricultores y ganaderos asentada en el territorio.
La figura del ciervo, en posición estática, resulta impactante por su realismo, belleza y fuerza expresiva. Su excelente estado de conservación permite apreciar la técnica utilizada en su ejecución, basada en el silueteado de la figura y relleno interior con tintas planas.
Se considera uno de los ejemplares más bellos del Arte Levantino aragonés y del Parque Cultural del Río Vero.
El Centro de Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Vero, en la localidad de Colungo, explica el conjunto de arte rupestre de esta zona y nos acerca a las culturas que lo crearon durante toda la Prehistoria.
El Parque Cultural del río Vero acoge un singular conjunto de arte rupestre, caracterizado por contar con los tres estilos clásicos de la Prehistoria europea: arte paleolítico, levantino y esquemático. Está declarado por la Unesco Patrimonio Mundial dentro del bien “Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.