El Centro de Interpretación de Ramón y Cajal nace como homenaje de la villa de Ayerbe (Huesca) al gran investigador que vivió su infancia en esta localidad y así dar a conocer la vida y obra del ilustre Premio Nobel de Medicina y Fisiología.
Vivió en la tercera planta de un edificio situado en la calle Rafael Gasset en Ayerbe, compartiendo el edificio con dos familias más. La vivienda tenía 36 m2 y constaba de una cocina y dos alcobas: una para los padres y otra para los hijos. Había un corral y un huerto donde las tres familias cultivaban lo que podían.
En 1997 este edificio fue donado por la familia Cinto, propietaria en esa época, al Ayuntamiento de Ayerbe. Poco después comenzaron las obras de adecuación para la instalación de un centro de interpretación sobre Ramón y Cajal que se inauguró el 10 de septiembre de 1999, respetando la configuración original de la vivienda.
En la visita a este centro podemos descubrir sus travesuras infantiles, cómo nace su curiosidad artística y científica y cómo llegó a ser pionero en los grandes progresos de la neurociencia. Santiago Ramón y Cajal logró llegar a magníficas hipótesis sobre cómo funcionan las neuronas. Usando el método de tinción de Golgi, demostró que la unidad fundamental del sistema nervioso es la neurona; estableció en qué dirección viajan las señales dentro de los circuitos neuronales y también se le atribuye el mérito de ser pionero en el estudio de la regeneración de los nervios periféricos, sentando las bases de lo que se conoce hoy como medicina regenerativa en el sistema nervioso.
El centro consta de varias plantas con materiales expositivos y audiovisuales que complementan la visita. El pensamiento de Cajal sigue vivo en él, ya que durante todo el recorrido encontramos citas literales recogidas a través de sus memorias.