Representantes del proyecto Pratim+ han asistido al “I Foro Internacional de Interpretación del patrimonio Cultural en clave de Género » organizado por Women Legacy y la Diputación Foral de Bizkaia. Se busca incorporar este aprendizaje compartido al proyecto Patrim+ que está trabajando en cómo incorporar y potenciar la perspectiva de género a las acciones y programas de los centros y museos que forman parte de la red.
En concreto, han estado presentes en el Foro Internacional representantes de K6 Gestión Cultural y del Caserío Museo Igartubeiti. En el mismo se han abordado cuestiones como el Women Storytelling o cómo comunicar el patrimonio cultural en clave de género, la incorporación de mujeres relevantes por su acción cultural, política, histórica o profesional en los proyecto de difusión y la socialización del patrimonio de las mujeres, entre otras temáticas.
La visibilización de las mujeres como agentes culturales, científicas, sociales y de decisión es una línea de trabajo estratégica en el proyecto Patrim+ (Interreg Poctefa), que se ve reforzada por el compromiso de entidades socias.
Así, por poner solo algunos ejemplos, El Joc de Dames es un proyecto de divulgación histórica que surge de una filosofía de vida: el feminismo y la igualdad entre las personas. Como explican desde el Ecomuseu del Vall d’Àneu en Lerida, comenzó con la coordinación de las visitas guiadas de 4 espacios del Pallars: el castillo de Mur, Santa Maria de Gerri, Sant Pere del Burgal y Santa Maria de Àneu. Ahora incluye dos edificios más: la catedral de la Seu d’Urgell y el castillo de Valencia d’Àneu. Permite descubrir a las mujeres con poder en el condado de Pallars en el siglo XII, además de representar con visitas teatralizadas el papel preponderante de las mujeres en la vida rural en el siglo XIX y XX.
Otro ejemplo de buena práctica en el Caserío Museo Igartubeiti que propone actividades centradas en las mujeres y pone en valor su herencia en el entorno: sus papeles fundamentales no solo en la organización de la casa y los cuidados como eje de la comunidad, sino también en la medicina tradicional.
Así mismo en el marco de Patrim+ se han generado residencias y exposiciones de artistas contemporáneas cuyo eje central han sido las mujeres y el territorio. En concreto, en 2019 como acciones de este proyecto europeo se organizó una residencia artística transfronteriza conjunta entre 3 entidades socias, Igartubeiti, Château de Seix et Espacio Pirineos de Graus, en la que tomaron parte cuatro mujeres artistas, entre ellas la coreógrafa Violeta Borruel que creó un espectáculo en homenaje a las llamadas golondrinas, las jóvenes aragonesas que emigraban cada otoño para trabajar en las fábricas del otro lado de la frontera.
Por su parte en noviembre de 2020, el Musée Larrey à Beaudéan (Hautes-Pyrénées), con el apoyo de la Communauté de Communes Couserans-Pyrénées, organizó una jornada de estudio Patrim+ sobre las mujeres pirenaicas a través de la historia.