La interrelación con la población local y la promoción de la cohesión, así como la contribución al desarrollo de la economía local, son algunas cuestiones que está abordando la investigación realizada por un equipo de antropólogos/as de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitate sobre cuatro centros de la red Patrim: el Centro Espacio Pirineos de Graus, el Ecomuseu dels Valls d’Àneu en Esterri d’Àneu, el Caserío Museo Igartubeiti en Ezkio y el Castillo de Seix-Centro de Interpretación del Patrimonio de los Valles del Couserans.
La investigación fue presentada Iñaki Arrieta Urtizberea e Iñaki Díaz Balerdi profesores de la de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, junto con Jordi Abella i Pons, Director de l’Ecomuseu de les valls d’Àneu en el Primer Congreso Catalán de Antropología celebrado en la Universitat Rovira i Virgili en Tarragona.
En el 2018 se constituyó la Red Pirenaica de Centros de Patrimonio e Innovación Rural-PATRIM+ (EFA251/16), gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).
La Red está constituida por un conjunto de centros museísticos y patrimoniales y una universidad de diferentes territorios pirenaicos. Así, en el marco de dicha red se viene realizando una investigación acerca de la evolución de cuatro de los centros que la constituyen.
Esta investigación tiene un objetivo doble. En primer lugar, mostrar las trayectorias de dichos centros desde sus comienzos y, en segundo lugar, dar pie a una reflexión acerca de los retos a los que dichos equipamientos culturales tienen que hacer frente.
Los cuatro centros que participan en esta investigación son: el Centro Espacio Pirineos de Graus, el Ecomuseu dels Valls d’Àneu en Esterri d’Àneu, el Caserío Museo Igartubeiti en Ezkio y el Castillo de Seix-Centro de Interpretación del Patrimonio de los Valles del Couserans.
La investigación está siendo realizada por un equipo de antropólogos/as de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) con la colaboración de los técnicos y especialistas de esos centros patrimoniales.
El objetivo de la comunicación ha sido presentar dicha investigación, centrándose en la evolución de las acciones y actividades que han llevado a cabo estos centros para, en primer lugar, interrelacionarse con la población local y promover su cohesión, y, en segundo lugar, para contribuir al desarrollo de la economía local.