Este jueves, día 21 de noviembre, se celebra la Comarca de Somontano de Barbastro celebra en la localidad de Colungo, la “Jornada de Accesibilidad en Centros de Interpretación y Museos” una acción formativa dentro del proyecto de cooperación Patrim+: “ Red Pirenaica de Centros de Patrimonio e Innovación rural” ( Interreg Poctefa)
Esta Jornada está dirigida a gestores, técnicos y guías de Centros de Visitantes y Museos, así como a personas vinculadas al ámbito turístico. Se pretende adentrarnos en el concepto de equipamientos inclusivos, así como en el conocimiento de criterios, y herramientas orientadas al servicio de la accesibilidad y diseño universal a aplicar en pequeños centros y equipamientos enclavados mayoritariamente en el ámbito rura y vinculados también al ámbito turístico.
Se plantearán situaciones cotidianas que los gestores de Centros de Interpretación, Museos o recursos culturales se pueden encontrar en la relación con clientes con necesidades especiales, opciones sobre cómo mejorar la accesibilidad de contenidos a personas con discapacidad sensorial y cognitiva, ejemplos de buenas prácticas y cómo aplicarlas a nuestros centros.
La Jornada se ha planteado desde una metodología inminentemente práctica y dinámica de cara a poder conocer de primera mano la problemática en materia de accesibilidad de nuestros Centros, así como posibles soluciones. Será impartida por la empresa Equalitas Vitae S.L. representada por tres ponentes: Izaskun Benito, Luis Casado y Francisco Garrido, especialistas en consultoría de Turismo inclusivo, Diseño Universal y comunicación inclusiva.
La Jornada se desarrollará en la localidad de Colungo, en el salón social municipal con una parte práctica a realizar en el Centro del Arte Rupestre, del Parque Cultural del Río Vero, enclave incluido en el proyecto.
La Red Patrim+ , que inició su andadura en 2008, está formada actualmente por 11 socios de España y Francia : Communauté de Communes Couserans-Pyrénées, Commune de Beaudéan, Syndicat Mixte du Musée- Forum de l´Aurignacien, Ayuntamiento de Graus, Ayuntamiento de Ayerbe, Comarca de la Hoya de Huesca, Comarca de Somontano de Barbastro, Ecomuseu Esterri d’Aneu, Centre d´Etudies de del Patrimoni Arqueologic de la Prehistoria, K6 Gestión Cultural- Museo Igartubeit, Universidad del País Vasco. Además se cuenta con tres miembros asociados: Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, asociado de la Comarca de Somontano de Barbastro, Universidad de Barcelona asociada de Centre d´Etudies de del Patrimoni Arqueologic de la Prehistoria, y el Ayuntamiento de Nueno asociado a la Comarca de la Hoya de Huesca.
Agrupa un conjunto de centros patrimoniales temáticos diversos (prehistoria, naturaleza, arte y cultura, etnología, sociedad) que abarcan ambos lados de los Pirineos: Centre d’interprétation du patrimoine du Couserans ( Seix), Ecomuseu de les valls d’Àneu ( Esterri D´Aneu), Centro Ramon y Cajal ( Ayerbe) Musée Larrey (Beaudean), Espacio Pirineos ( Graus), Caserío Museo Igartubeiti ( Ezquio), Parque Cultural del Río Vero– C. Arte Rupestre ( Colungo), Musée-Forum de l’Aurignacien ( Aurignac), Espai Orígens (Camarasa) , Centro de Interpretación de las Aves ( Riglos), Espacio Salto de Roldán ( Nueno), Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido ( Torla)
El proyecto se centra en la innovación en los ámbitos social, ambiental y económico con el objeto de convertir los centros de la Red PATRIM en unos espacios abiertos, inclusivos, sensibles a la diversidad cultural, reforzando su dimensión social, ciudadana y sostenible. Entre los objetivos específicos se considera establecer una estrategia común innovadora mediante la apertura a públicos diversos y nuevos enfoques que mejoren la accesibilidad, promuevan el desarrollo local, la inclusión social, y la ecoeficiencia, con mayor capacidad de gestión e innovación mediante incorporación de nuevas herramientas TIC´s , así como la interacción sectorial y territorial de los centros.
Patrim+ es un proyecto ascrito al Programa Interreg V-A España-Francia- Andorra (Poctefa 2014-2020), financiado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo de Poctefa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia- Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas sociales y medio ambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible