Proyecto coproducido por la red Patrim, red transfronteriza de museos, ecomuseos y centro de interpretación del patrimonio de los Pirineos de la que Igartubeiti forma parte. El resultado es una invitación a conocer la gran riqueza de la tradición oral pirenaica que se ha transmitido a través de los cuentos y leyendas.
Los mitos son importantes porque nos pertenecen. Las relaciones de la tierra con lo desconocido se han explicado a través de los saberes y creencias que, de alguna forma, pretendían hacer más habitable la realidad.
Así ha sido a lo largo de la historia y así es hoy en día. Los pequeños, los débiles, los eternamente rechazados del destino, como son los campesinos de las montañas, inventan otro mundo donde serían los vencedores. Al mismo tiempo se buscan maneras de escapar a las fuerzas del mal e invocar a los dioses para solicitar sus favores.
¿Cómo resistirse a conocer la magia de la Giganta de Riglos en la Foz de Escalete, el misterio del Toro de Oro de Ayerbe, el sorprendente Abeliou, Dios del sol de los Pirineos, el ingenio de San Martinico contra el Basajaun o la Maladona de la Cueva del Tabaco?.
Realizada en 4 idiomas: español, catalán, euskera y francés, la exposición es un montaje audiovisual que muestra la diversidad del patrimonio oral conservado en los valles y al mismo tiempo la inegable unidad cultural del Pirineo.
En cuanto al formato expositivo, y aplicando las medidas de seguridad del Covid 19, se han desarrollado recursos audiovisuales descargables en terminales móviles que cada visitante puede ver y escuchar de forma individual en el idioma elegido.
Una iniciativa a la que se puede acceder en el siguiente enlace http://patrim.net/expo/esp/
El próximo jueves hoy 30 de agosto se inaugura en el Caserío Museo Igartubeiti para posteriormente comenzar su andadura por diferentes museos y centros de interpretación del Pirineo.
Un proyecto de la red PATRIM: red transfronteriza de museos, ecomuseos y centro de interpretación del patrimonio de los Pirineos, en el marco del proyecto PATRIM + cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).