El Caserío Museo Igartubeiti de Ezkio llevará a cabo la exposición temporal “La sidra y la mujer” da a conocer el papel de la mujer en el patrimonio ligado a la producción de sidra, junto con su aportación a la transmisión y conservación de los diversos aspectos relacionados. Para ello se han recopilado paneles explicativos y testimonios de mujeres mayores.
Se trata de una exposición que incorpora cuestiones que están siendo abordadas por la red de centros Patrim, dentro del objetivo de trabajar aspectos como el género y la visibilización de la acción de las mujeres en el territorio a través de la historia. La iniciativa se abrirá al público a partir del 13 de marzo.
Por una parte, se exponen los paneles explicativos de la exposición «Maria de Labayen, la valentía de una mujer sidrera del siglo XVI» creada por la sidrería Zelaia y que cuenta con un trabajo de investigación histórica realizada por la historiadora Lourdes Odriozola. Por otra, se proyectan testimonios de 22 mujeres mayores de Gipuzkoa y Bizkaia que han tenido relación con el mundo de la sidra y que se recogen dentro del proyecto «Euskal Herriko Ahotsak (Voces del país Vasco)».
Además el próximo 14 de marzo, a partir de las cinco de la tarde, el Caserío Museo Igartubeiti de Ezkio celebrará la XVIIª edición de la fiesta del Barrikote, una de las tradiciones más antiguas en torno a la cultura de la sidra que se organiza una vez finalizadas las labores de su elaboración. La fiesta del Barrikote es el resultado de un ciclo, de un largo proceso y el único momento del año para degustar la sidra de Igartubeiti producida en el caserío lagar en octubre durante la Sagardoastea.